Conflictos biológicos II

conflicto biologico

Cuando se activa un programa biológico el conflicto biológico es psíquico y corporal. A la parte psíquica algunos le llaman “sentir biológico”. Así mismo, las emociones son parte de la sintomatología “psíquica y física” de la fase activa de los programas. Es decir: la fase-ca tiene como clínica psíquica el conflicto biológico y conlleva además un estado emocional (en psique y soma) reaccional e inconsciente. Por ello las emociones no son la causa de la activación de los programas: la enfermedad “no es de causa emocional”. Además, tenemos psicología superior o pensamiento consciente, por lo que hay también unos pensamientos paralelos que hay que diferenciar de lo más instintivo, aunque todo, hasta el pensamiento consciente es biología (C G Jung).

Los diferentes programas pueden clasificarse en cuatro etapas evolutivas:

  • Etapa de los programas por inconvenientes en las funciones básicas para la supervivencia: adquisición, digestión y metabolismo del bocado, excreción, respiración y reproducción.
  • De protección de la integridad.
  • De los programas relacionados con estar impedido para realizar cierta función, con sintomatología psíquica de no ser apto o de autodevaluación o desvalorización.
  • Programas con conflictos en la relación con otros individuos (sociales). Un resumen general es:

Capa Blastodérmica

Tipo de conflicto y sentir

Frase asociada a la psicología

ENDODERMO

De “bocado” o presa

Necesito…
Ej: necesito este bocado, tragar este bocado, digerir…

MESODERMO ANTIGUO

Preservar la integridad

Me tengo que proteger
Ej: de este ataque, de este contacto de algo sucio, de esta situación

MESODERMO MODERNO

Tener o no capacidad para acciones necesarios para sobrevivir en la natura y en el grupo

No puedo, no soy apto…
– Por sobreexigencia
– Porque el entorno no me deja
– Porque me lo han hecho creer (entorno mental)

ECTODERMO

Relacionales o sociales

Nuevas necesidades sobre todo en mamíferos y en la manada

El inconsciente no distingue entre presente, futuro o pasado, así por ejemplo si he perdido el trabajo, la creencia “sin trabajo me voy a morir de hambre” conlleva el sentir de “no hay alimento ahora, me muero de hambre”. O si sigo pensando en algo pasado, mi inconsciente cree que existe ahora, y no se puede dar la conflictolisis, aunque la situación ya ha terminado. También el inconsciente no distingue entre yo y otras personas (supervivencia de la especie), y por poner otro ejemplo, si hay DHS relacionado con la situación mi hijo no puede tener hijos se puede activar el programa con “conflicto en la procreación” del tejido prostático o de endometrio. Por último, el inconsciente tampoco distingue entre si sí, o si no, por tanto “me quiero separar” lo interpreta como “conflicto de pérdida de contacto / separación”. O tampoco distingue entre real y virtual y por ej., en el momento del DHS por situación en que “no puedo hacer nada, estoy atado de pies y manos por motivo cultural” sin embargo se activa un programa de conflicto motor o “de un tipo de movimiento impedido”.

¿Cómo deducir los conflictos? Memorizar conflictos es difícil, pero hay una forma sencilla de deducirlos: conociendo la función del tejido afecto, el conflicto describe la imposibilidad o la mayor necesidad de esa función. Ejemplos:

Endodermo

Mucosa de esófago. Función: ingerir el bocado. Conflicto de necesitar tragar el bocado atragantado. Simbólico: “eso no lo puedo pasar”.

Crecimiento en mucosa de yeyuno (primera parte del intestino delgado): digestivo siempre es de bocado, y conociendo lo que hace esa parte del digestivo: “incapacidad de digerir o absorber (una de sus dos principales funciones) un bocado”. Simbólico: una situación laboral o familiar, etc., pero que tenga que ver con bocado (en nuestra cultura materialista: lo más frecuente el dinero o la manutención).

Mesodermo antiguo

Ej.: manchas en la cara (dermis). Mesodermo antiguo es para proteger de contacto o agresión. La cara indica que será algo en mi cara, ya sea por alguna agresión directa a mi cara, o simbólicamente a mi imagen, como un insulto emitido como un ataque o para maltrato.

Mesodermo moderno

Ej.: perdida muscular, atrofia muscular. Mesodermo moderno es no tengo estructura. Músculo es para la fuerza. Zona afectada, ej.: para separar.  Ej.: “no tengo fuerza para separar a tal persona” (virtual porque el movimiento físicamente si podría hacerlo).

Ej.: parénquima renal. Mesodermo moderno es no tengo estructura. Función: controla que el líquido de nuestro cuerpo estable tanto en calidad como en cantidad. Conflicto del control de líquidos. Simbólico: conflicto por no saber qué hacer con tanto dinero líquido.

Ectodermo.

En ectodermo los sentires son más variados: hay miedos frontales propiamente dichos (por aparición del depredador) y otros (susto amenaza, con oposición, etc.), hay miedos en la nuca, también conflictos, motores, de contacto-separación, de tirar la toalla, territoriales etc., etc.

Ej.: Inervación motora muscular. Ej.: parálisis de un músculo ocular. Ectodermo es relacional. Parálisis es estar atado, bloqueado o con el movimiento impedido por la situación. Músculo ocular es para mirar en tal o cual dirección, o al lado madre hijo o compañero. “Estoy impedido para ver tal cosa o si veo eso estoy atado de pies y manos”, por poner dos posibilidades. Estos conflictos de programas ectodérmicos a veces requieren más práctica y estudio para acabar de deducirlos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier Herráez González

Javier Herráez González

Se especializó en Oncología Médica y cuidados paliativos, especialidades que ejerció hasta que conoció esta Nueva Medicina. También posee experiencia en geriatría y cuidados paliativos.
Además, ha realizado estudios en Medicina Natural y Medicina Tradicional China, Ciclo de Medicina Holística en S.A.I.S. General S.L., y Máster en Acupuntura y Moxibustión por M.T.C. Madrid.

javier herraez nmg

Javier Herráez González

Se especializó en Oncología Médica y cuidados paliativos, especialidades que ejerció hasta que conoció esta Nueva Medicina. También posee experiencia en geriatría y cuidados paliativos.
Además, ha realizado estudios en Medicina Natural y Medicina Tradicional China, Ciclo de Medicina Holística en S.A.I.S. General S.L., y Máster en Acupuntura y Moxibustión por M.T.C. Madrid.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTELO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

POSTS RELACIONADOS

COMIENZA TU VIAJE POR LA NUEVA MEDICINA GERMANICA.
Aprendiendo los conceptos de la NMG.
Dr. Javier Herráez

Aprendiendo los conceptos de la NMG

DESCARGALO GRATIS

SIGUENOS EN TELEGRAM Y ENTERATE DE TODAS NUESTRAS CONFERENCIAS GRATUITAS